ADEA Solidaria


ADEA Solidaria es un proyecto de ADEA para amadrinar un espacio de contención social laico y no partidario y acercar insumos (alimentos, art de higiene, etc.).
Recaudaremos a través de la app “cafecito”, compraremos los insumos y los entregaremos al Merendero La Guardilla y comedor Pequeñas sonrisas del barrio Malvicino de Zárate.
.
En ADEA utilizamos este medio para garantizar la transparencia. Podes donar desde $2500 (el valor de un café ☕) o todos los cafecitos que quieras.
La meta es llegar entre todos a 5000 cafecitos!!!
.
Al merendero La Guardilla lo gestionan Juan Pablo Isturiz y Rocío Báez, ambos trabajadorxs, con el apoyo de un grupo de amigos y vecinos. Está ubicado en Laprida 2300 en barrio Zárate y son colaboradores activos del comedor Pequeñas Sonrisas ubicado en Laprida 2830 en barrio Malvicino.
En las festividades reciben a alrededor de 300 chicos en todo el barrio, la mitad niños y niñas de entre 2 y 8 años, y la otra mitad de bebes y chicos de entre 8 y 14 años.
Además, semanalmente, en ambos espacios se asisten a más de 120 personas con meriendas, viandas, mercadería y talleres ocasionales, todo esto, sólo con el apoyo de la gente.
.
Agradecemos toda colaboración!!

CLADE 2025

Nos complace informarles que el 2do Congreso Latinoamericano de Diseño Escénico se llevará a cabo en Santiago de Chile los días 24, 25 y 26 de abril del 2025.

Prepárense para un evento enriquecedor y estimulante.
Bajo el lema «Devenires Territoriales: entre la Escena y el Habitar», este congreso examinará cómo las dinámicas territoriales influyen en la creación escénica y las prácticas de diseño. Será un espacio propicio para exponer y dialogar sobre los modos de producción, formación, investigación, inserción y perspectivas regionales e internacionales de los diseñadores escénicos.
Únanse a este encuentro organizado por ADEA y DESCENICOS. Participarán diseñadores escénicos, estudiantes, profesionales, investigadores y críticos de las artes escénicas de toda Latinoamérica. Tendremos mesas de ponencias, mesas redondas, charlas, foros y actividades especiales abiertas al público.
Los ejes temáticos incluyen formación en diseño escénico, profesión y profesionalismo, y dinámicas y políticas culturales. Será una oportunidad enriquecedora para sumergirse en una discusión sobre el presente y futuro del diseño escénico en nuestra región.
Este congreso promete consolidar el diseño escénico latinoamericano.
Estén atentos a más información sobre inscripciones y programa en nuestras redes sociales.
Los esperamos en Santiago de Chile en abril de 2025.

TELÓN 2023

La Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina tiene el agrado de invitarle a su evento anual TELÓN.

MIÉRCOLES 13 de diciembre a las 17:30 hrs, en la sala El Popular, Chile 2080, CABA.

TELÓN es un festejo entre socixs y amigxs que se realiza anualmente.

En el evento se presentará a los nuevos Socios Honorarios y a los nuevos integrantes activos. Compartiremos el resumen de las acciones de ADEA durante el 2023 y los nuevos objetivos para el futuro.

Agradecemos tu acompañamiento.

INVITA: 
Comisión Directiva ADEA

#adea2023 #laescenasehaceenequipo

Primer Encuentro Ciclo de Jornadas ADEA con estudiantes

Un espacio de encuentro entre pares, donde generar red. Un espacio para reflexionar, investigar, y accionar sobre el fortalecimiento del campo desde la mirada de lxs estudiantes. Conocer la asociación y planificar futuro.

Este 26 de octubre de 15 a 17 horas tenemos la primer jornada, en modalidad a distancia. Participan estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Buenos Aires), y del Departamento de Artes Dramáticas – Universidad Nacional de las Artes.

Organizan las subcomisiones de Estudiantes, Extensión y Relaciones institucionales de ADEA.

Si sos estudiante o docente de alguna institución que desea participar de las próximas jornadas escribinos a: estudiantes.adea@gmail.com

8 de octubre. DIA DEL TEATRO LATINOAMERICANO

Mensaje 2023: SOMOS ENERGÍA NO NEGOCIABLE, por Marianella Morena

Teníamos todas las condiciones del NO, pero, elegimos el SÍ.
Por terquedad. Por resiliencia.
CAPACIDAD DE SUPERVIVENCIA. Y sobrevivientes.
Podríamos habernos quedado con el NO. El NO amurallado.
Con el mandato. La mirada colonial. Las voces sin voz.
Las voces neoliberales.
A pesar de eso, fuimos por el SÍ PROPIO.
ELEGIMOS EL SÍ, otra vez, para demostrar que: SE PUEDE.
Elegimos. Ni casualidad, ni accidental.
El Sí nace en el YO, y se amplifica plural. COLECTIVO.
El SÍ empieza biológico para ser un SÍ político/POÉTICO,
y fortalecerse.
VENIMOS de los SÍ generados, y vueltos a generar.
Porque quisieron que fuéramos desmemoria.
En teatro PRACTICAMOS el sí.

Repetí conmigo: en teatro reinventamos el sí.

SOMOS palabra, dispuesta a defendernos.
Palabra que ordena lo callado, lo oculto, lo siniestro.
Somos diálogo.
Somos cuerpo que ejercita el encuentro físico.
Somos cuerpo que elabora presente.
SOMOS ENERGÍA NO NEGOCIABLE.

Somos gente que se expresa con herramientas teatrales y decidimos compartirla con gente desconocida.
En la oscuridad de la sala, cada quien se manifiesta sensiblemente, sin importarle quién está al lado, si vota igual que yo, si piensa igual que yo, si cree en lo mismo que yo.
Nos exponemos emocionalmente,
reímos y lloramos en la intimidad del acontecimiento.
Para luego aplaudir como gesto de unidad,
como actitud civilizatoria en un tiempo sin tiempo.
Nos entregamos a una comunidad sin pacto previo, y no tememos, no nos asustamos. No hay violencia.
No hay desesperación, ni ansiedad. Nos quedamos en silencio, apagamos nuestros celulares. Desconectamos de la vorágine impuesta, y dejamos que nuestros pensamientos se fusionen con ese grupo con el cual nunca compartiremos la misma experiencia. Ni nos volveremos a ver.
Y luego nos vamos al bar, o simplemente nos queda el corazón calentito, porque: no hay butaca solitaria.

Vamos por el SÍ expandido, ensanchado, materializado.

SIN MIEDO, ni rentabilidad.
Hemos producido campo simbólico sin cuenta bancaria.
Las leyes del mercado IMPONEN: éxito, aprobación, aceptación.
Las leyes del mercado no vienen a conversar.
Las leyes del mercado no tienen nada que ver con nuestro universo.
Las leyes del mercado planean emboscadas sobre la felicidad,
sobre la creatividad, sobre las renuncias, sobre el engaño,
sobre qué decir para ganar más dinero.
Las leyes del mercado son el disfraz.
Y les respondo: soy la que se equivoca todos los días.
Y hacerlo no es una catástrofe. Es un ensayo.
Las teatralidades están ofrecidas para ser usadas, habitadas, representadas.
No hay por qué saquearlas a escondidas, fingiendo autorías.
Las teatralidades están al servicio de las personas.
Estamos en perpetua construcción. En perpetua contradicción.
Como Latinoamérica.
SIN ESTRUENDO. SIN ALFOMBRA ROJA.
SIN COTIZACIÓN. NI DOLARIZACIÓN.
UN SÍ CON LA MISMA S DE PESOS.
Somos sociedad en fronteras liminales.
SOMOS SÍ para recuperar las políticas públicas,
en una humanidad que nos ve, sin vernos.
SOMOS SÍ para DESTERRAR LA PRECARIEDAD LABORAL.
La desidia, la doble moral.
Hay una realidad que esgrime normalidad y nos ubica en lo fantástico, para gozarnos, y olvidarnos,
Pero,
un texto resuena
un elenco resuena
un montaje resuena.
Somos escenario que manipula lo histórico,
en la columna vertebral de este continente,
sin abandonar la esperanza.
Eso es el teatro.

Marianella Morena. Dramaturga y directora teatral. Montevideo- Uruguay

2do. CONGRESO LATINOAMERICANO DE DISEÑO ESCÉNICO

En el Día del Teatro Latinoamericano, estamos muy felices de comunicar que el 2do. CONGRESO LATINOAMERICANO DE DISEÑO ESCÉNICO está programado para abril de 2025 y será en Chile.

Entre @adea, @descenicos y @adtres hemos firmado un convenio de colaboración que surge con el fin de poder sustentar esta instancia para compartir reflexión e investigación, entorno a la creación de visibilidad de las artes escénicas, pensar el oficio de lxs diseñadores escénicxs y su constante relación interdisciplinaria. Una instancia para el encuentro Latinoamericano, desde la mirada territorial.

Prontamente estaremos compartiendo más información.